Transliteración hebráica moderna de la documentación ibérica.


Se analizan documentos sobre bronce, plomo, piedra y cerámica, con un apartado de numismática.

La epigrafía ibérica es objeto de una grave manipulación historiográfica para ocultar su carácter hebreo.

El antisemitismo permanece como inquisición, instalado en todas las instituciones que se dedican al estudio del pueblo ibérico.

miércoles, 23 de julio de 2008

Tesera Paloma

Calco y Transliteración






El texto, kybgkyrh:hb, puede segmentarse ky_bg_ky_rh:hb, de forma que se utiliza una posible oración comparativa, al igual que, lo mismo que, tanto....como; 1 Re 22,4 "k_omy k_omk", tanto mi pueblo como tu pueblo.

Aquí el texto ky.....+ ky......=...., nos indica una secuencia con una acción consecutiva, sí.....así/entonces...., y señala en principio bg, el interior, visto como la cara oculta, no la figura de la paloma, sino lo que oculta, en su interior, su palabra; y el resultado, rh, ser visto. Así, en su interior, así, se ve; ofrecido, presentado.

En castellano haríamos la construcción, tal como (se ve) en su interior, ha sido ofrecido, aquí la inversa, en su interior se ve que ha sido : ofrecido.

Aunque leamos "bgw", con waw, puede ocurrir que el trazo sea un separador, kybg_kyrh, ya que además el simple trazo se aparta del modelo habitual de waw hebráico, semejante a y griega mayúscula.

bg, lectura bç, botín.
bg, porción, ración, alimento, golosina, manjar.
bgw, interiormente.

hb, de yhb, dar, donar, presentar, ofrecer, entregar,

rah, ver, contemplar, observar, percibir, captar, etc.

Podríamos suponer que la inscripción responde a una ofrenda de carácter sagrado, de forma que determina su destino de permanencia en un lugar de culto y previene ante terceros de dicho origen. El hecho de que la paloma se asocie al culto, como ofrenda, puede indicar que és un gravámen de carácter religioso, como desagravio tras cometer una falta.

El material, el bronce és además utilizado en la elaboración del ajuar sagrado, de forma que el templo precisa de dicha donación.



No hay comentarios:

Arxiu del blog